FRACASO ESCOLAR POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Las tasas de fracaso escolar están muy dispersas entre las distintas comunidades autónomas.

En primer lugar podemos decir que las mayores tasas de fracaso se encuentran en Ceuta y Melilla. Siguiendo a estas dos comunidades autónomas se encuentran las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias, Murcia, Andalucía y finalmente Extremadura. 

En todas las comunidades mencionadas, el fracaso escolar es mayor para los hombres que para las mujeres, siendo las diferencias más pequeñas en aquellos lugares donde el fracaso escolar también lo es.
Estas diferencias puedes ser explicadas por dos instituciones que no están muy relacionadas con la escuela: la familia y el mercado de trabajo.
Por un lado, la familia influye a través de los recursos económicos y el entorno educativo mientras que el mercado de trabajo lo hace por los beneficios que se asocian a estudiar. (Peraita y Pastor 2000). 

Por otro lado vamos a destacar los informes PISA, que presentan una gran relación con el fracaso escolar.
Estos informes consisten en una serie de estudios llevados a cabo a nivel mundial que proporcionan datos académicos sobre el rendimiento de los alumnos en distintas materias. 

Finalmente destacar que cuanto mejores son los resultados en PISA, mayores son las tasas de fracaso escolar. Esto puede deberse a que los datos de estos informes son de muestra aleatoria. 

Comentarios

Entradas populares