NOTICIA: niños y jóvenes en desventaja ante la educación: causas del absentismo y fracaso escolar.

Tal y como dice Serafín Sánchez (2001), el absentismo escolar va muy ligado al fracaso escolar ya que el absentismo favorece el fracaso escolar y el fracaso escolar estimula el absentismo. 
Según este autor, el fracaso escolar afecta a los alumnos, sobre todo a aquellos que de no haberse ampliado la edad de obligatoriedad de la enseñanza, jamás se habrían quedado en el centro; a los profesores, a los que cada vez les resultan mas difícil trabajar con alumnos gravemente descolgados académicamente; y finalmente a los padres y a la sociedad, quienes exigen cuatro cosas principalmente: contenido, disciplina, aprendizaje y formación. 
Todos estas consecuencias se van a trasladar automáticamente a la vida social y económica, estando destinados los jóvenes no cualificados a la marginación laboral y social, es decir, a constituir un problema social. 
Finalmente destacar que, tal y como dice Sánchez, cuanto más clarifiquemos las causas que provocan el fracaso escolar más fácil será establecer medidas y estrategias de intervención para poder solucionar dicho problema.  





Sánchez, S. (2001). Niños y jóvenes en desventaja ante la educación: causas y consecuencias del absentismo y del fracaso escolar. Revista de Estudios de Juventud52, 23-26.

Comentarios

Entradas populares